Acerca de

Jacinta Nuño del Fresno

Nace en noviembre de 1942, en Viso del Marqués (Ciudad Real) al abrigo del palacio del Marqués de Santa Cruz.

De descendencia manchega y andaluza, tierra con la que se siente más identificada, Jacinta migró a los dos años a su pueblo adoptivo, Alcázar de San Juan, lugar donde vive en la actualidad con su marido Pedro y donde ha criado a sus dos hijos (Rosa María y Pedro).

En los años 60, en su juventud, lleva una vida feliz donde va al colegio (primaria) hasta los 10 años donde la necesidad le dirige a cuidar de su hermano recién nacido.

Es en la madurez, un buen día a los 42 años, donde inconscientemente descubre al azar su “don”. Jacinta Nuño es autodidacta, el primer poema escrito por ella fue dirigido a una vecina malagueña, Ana María, en respuesta a un poema regalado por ella donde se contaba que los castellano-manchegos comparados con los andaluces son muy secos y que se dan muy poco a la gente.

A partir de esos momentos, Jacinta empieza a componer su poesía desde dentro de su corazón y su cabeza. Como ella comenta, “en un comienzo, las palabras empieza en mi cabeza, minuto a minuto se van repitiendo hasta que inevitablemente lo expreso en la hoja…ha nacido el poema”.

Con aproximadamente 50 poemas, Jacinta solicita crítica de su poesía. La buena opinión recibida le anima a seguir por el camino literario y con la ayuda necesaria de sus dos colaboradores (Miguel Ángel Muñoz Gallego y José Manuel Fernández Cano) empieza a introducirse en el movimiento cultural de Alcázar de San Juan aumentando el número de poemas a los 100. Gracias a la implicación en el movimiento cultual Alcázareño, Jacinta participa en la fundación del Ateneo de Alcázar de San Juan.

Como Jacinta comenta, “realmente me di cuenta de la importancia de mis poemas cuando en una merienda-cena con gente de la cultura escuche mis poemas en boca de otra persona, fue entonces cuando me decidí a avanzar en la poesía a fondo”.

El 12 de enero de 1995 se presenta por primera vez a un certamen de poesía, IV Certamen Literario de la FAVA de Alcázar de San Juan, donde obtiene el 1er premio. El jurado calificador estaba compuesto por algunos cargos de la FAVA además de una periodista de la televisión local y un técnico de la concejalía de la mujer. (Noticia publicada en El Semanario Independiente, “El Hidalgo”, martes 24 de enero de 1995 DL.CR-557/94 año I Nº48)

Participa asiduamente durante los años 1991 y 1995 a los “Premios de Poesía de la Federación de Asociaciones de Vecinos”.

A raíz de la obtención del certamen del 1995, el Patronato de Cultura de Alcázar le publica su primer poemario, “ENTRE SURCOS DE AMOR Y AGONÍA”. Casa Municipal de Cultura. Alcázar de San Juan. 1997.

A partir de ese momento la participación en libros, concursos y colaboraciones se repiten constantemente hasta la publicación de otros dos libros más.

En 1998, se publica sus poemas en el “Paseo Literario de Primavera. Homenaje a Don Ángel Ligero Móstoles” en la Casa Municipal de Cultura de Alcázar de San Juan y, en Jaén, en la “Exaltación al Espíritu Santo” de la Agrupación Literaria El Olivo para la Colección Federico Mayor.

En 2000 se publica su segundo libro, “EN LOS SUEÑOS VIVO YO”, (poemario) por la Diputación Provincial de Ciudad Real.

En 2001 participa en el Paseo Literario de Primavera” en la Casa Municipal de Cultura de Alcázar de San Juan y se publica su tercer libro, “COSECHADORA DE ALMAS”, impreso por Iglesias Publicidad, SL.

Su poemas, aproximadamente 10, son publicados poemas en el Semanario CANFALI de Alcázar de San Juan.

La naturalidad y temática de la autora junto con la creación pura y sencilla de sus poemas son un conjunto de virtudes que algunos colegios de la zona utilizan como recomendación a sus pupilos.

Con el afán de ubicar en qué estilo poético se encuentra la autora se ha llegado a la conclusión que son poemas intimistas, poesía que sale del corazón…algunos autores reconocidos coinciden en este estilo.

En 2008, recibe con un éxito tremendo y unánimemente el primer premio del certamen de poemas de las Amas de casa de Alcázar de San Juan con el poemas “Dejarle dormir” (¿quieres recibir en exclusiva el poema?, mándame un email a jazinta@jazinta.com indicando en el asunto “Recibir Poema Déjame dormir”).